Hace algunas semanas os os compartimos un episodio de nuestro podcast “El Laboratorio de Eventos”. En él, conversábamos con Ana Vallejo de MQSostenible sobre el medioambiente y la sostenibilidad. Si no lo habéis podido escuchar, os invitamos a que lo hagáis. Aquí os dejamos el link.
Sabiendo que los eventos presenciales volverán y con fuerza, hemos decidido ampliar y reforzar con esta entrada. Pero estad atentos, porque en unas semanas tendréis disponibles un nuevo artículo sobre “cómo hacer sostenibles los eventos online”. De momento vamos a hablaros sobre nuestra visión y cómo lo afrontamos desde nuestra agencia.
El caso es que, en realidad, nos gustaría no tener que escribir este artículo. Nos explicamos: hay temas en el mundo que no deberían tener que ocupar espacio en ningún lugar porque son aplastantemente obvios y justos que deberían formar parte de nuestro ADN y no dar lugar a ninguna conversación, objeción o discusión. En este caso, hablamos de la sostenibilidad.
Y pedimos disculpas desde ya para los que consideren que no sea una obviedad, lo sentimos, pero hoy vamos a ser más estrictas de lo habitual porque para cambiar el mundo hay que tener mano dura. Confiamos en que no nos lo tengáis en cuenta 😉
Y es que uno de los problemas erradica en una frase que acabamos de decir: “cambiar el mundo”. Señoras y señores, el mundo está ok, no hay problema con él. Lo que hay que cambiar es la forma de relacionarnos con él, la manera en la que vivimos en él, cómo lo tratamos y cómo nos comportamos. Ese es el reto.
Creemos que el origen de ese problema está distribuido en los siguientes factores, de los que podéis estar de acuerdo o no, y de los que le seguirían una buena ristra. Os los contamos:
Egoísmo
Existe un gran número de personas en las que el nivel de egoísmo digamos que está dentro del baremo “muy alto”. Y ya sabéis no hablamos del natural necesario para sobrevivir y protegernos, sino del egoísmo donde todo lo que ocurre alrededor que esté fuera del bienestar y beneficios de la persona, importan más bien poco o nada.
Importa poco la naturaleza y sus habitantes, y de todos los que están por venir. Porque total, no lo verán. ¿O sí, who knows?
Desconocimiento
Además, muchas de estas personas apelarán que no tienen la información o el conocimiento. ¿Pero sabéis qué? En la actualidad la información está ahí, libre y en movimiento para todo aquel que quiera consultarla, estudiarla y contrastarla. Hay que ponerse las pilas y empezar por algo, lo que se pueda.
Altas esferas
Estaréis pensando que las ayudas y medidas gubernamentales en muchas ocasiones son insuficientes, no existentes o incluso contraproducentes para la gente que quiere hacer las cosas bien. Sale más caro actuar bien, que actuar mal. Y tenéis toda la razón. Peeeeero, esto también es una excusa recurrente para muchos y muchas. Existen infinidad de cosas que podemos hacer en nuestro día a día para comenzar a tratar mejor nuestra casa, nuestro planeta.
Os animamos a que vayáis introduciendo pequeños cambios en vuestras vidas para que podamos mejorar. Hacerlo poco a poco, no gastéis dinero, informaros y aplicar las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Y añadimos una cuarta: reparar. De verdad, por poco que se haga ya es mucho.
Desde Limón y Menta, también hacemos lo que podemos siempre. Y ojo, eso no quiere decir que a veces no nos equivoquemos, que se nos escape algo o que las circunstancias no nos permitan hacer lo que nos gustaría. Pero nunca se conciben eventos y acciones que no sean todo lo sostenible que sea posible.
¿Y cómo lo hacemos?
Siempre que nos reunimos para diseñar un evento, se hace bajo una estrategia que sea sostenible y respetuosa con el entorno y el medio ambiente. Se tienen en cuenta aspectos como, entre otros:
- Utilizar las tres R para los residuos. En este punto siempre tenemos en cuenta la economía circular y la posibilidad de darle otra vida a los elementos.
- Utilizar materiales compostables y/o reutilizables. Y ,a ser posible, que vayan de la mano del concepto eco diseño.
- Disminuir el consumo de energía y agua.
- Evitar la contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
- En los caterings, que los alimentos sean sanos y responsables con el medio ambiente y la salud.
- A través de todos nuestros canales de comunicación y difusión, tratar de sensibilizar en la causa a los asistentes.
Somos conscientes que es muy difícil que el impacto sea cero. Pero, sí que sabemos como paliar eso:
- Podemos medir el impacto causado, y lo hacemos.
- Una vez analizado, vemos cómo compensarlo y lo compensamos.
Nosotras le ponemos siempre mucho empeño y cariño a este asunto. Nos gusta y le dedicamos tiempo, pero también reconocemos que no somos expertas y que utilizamos otros truquillos que nos ayudan a mantenerlos al día:
- Pararnos siempre a pensar si lo estamos haciendo bien y en qué podríamos mejorar.
- Buscar ayuda en profesionales expertos en la materia, como por ejemplo Ana Vallejo y su empresa MQSostenible.
- Leer e informarnos siempre sobre fuentes fiables. Por cierto, esta guía nos va de mil maravillas y nos ayuda a refrescar muchos: Manual de eventos sostenibles
La verdad es que la satisfacción de saber que hacemos las cosas como se deben hacer, nos deja siempre un muy buen sabor de boca. Y a nuestros clientes y colaboradores más.
Y eso pretendemos seguir haciendo. Mejorando, evolucionando y dando ejemplo a través de nuestros eventos y, porque no, a través de nuestra palabra.
Gracias por leernos. Compártenos y comparte también en comentarios qué cosas haces tú en tu día a día, porque es necesario. Es urgente, es SOStenibilidad.
Gisela Garzón
Copywriter en Limón y Menta