Es así: los webinar o las videoconferencias están a la orden del día, aunque no todos sean útiles o efectivos. Se ofrecen de diversas temáticas, desde cualquier rincón del mundo y a distintos horarios. Puede ser que tú hayas asistido a alguno o que lo hayas organizado y es que, después de dos meses de confinamiento, se han posicionado como actividades necesarias de formación y de encuentros, sustituyendo, en muchos casos, a los eventos presenciales, las clases, las tertulias, los lanzamientos de productos y la presentación de novedades en cualquier ámbito…. Y sospechamos que seguirá siendo así durante algunos meses más.

Y es que un webinar -que suelen ser gratuitos y de una hora de duración- bien organizado es una acción online con una gran potencialidad debido, por un lado, a su poder de engagement y, por otro, porque es de los formatos más consumidos en los canales B2B (business to business). Por ende, en estos tiempos es una de las estrategias de marketing de contenido más efectiva y directa, ya que tiene un formato que permite la interactividad, por lo que puedes compartir y analizar información en tiempo real con tu audiencia. Una maravilla si lo haces bien.

Sin embargo, a pesar del auge de esta modalidad, la verdad es que pocos organizadores le sacan todo el beneficio o el provecho que puede tener este tipo de actividades online para potenciar su marca, producto o discurso. Hoy os vamos a contar qué método utilizamos en Limón y Menta para poder crear webinars efectivos y medibles, y es que “solo puedes mejorar lo que puedes medir”.

Ventajas de los webinar bien diseñados

Ante todo es necesario que te preguntes ¿por qué se organizo este webinar? La respuesta es sencilla: por las mismas razones de los buenos eventos presenciales: para generar emoción y atención en tu audiencia. Esto significa que para que tu webinar sea un éxito, debes conectar de manera significativa con tu público, crear conexión y un vínculo diferente al humanizar tu marca, esto permitirá que tus usuarios confíen y se identifiquen más con tu propuesta.

Lo esencial, por supuesto, es establecer el objetivo de tu webinar y la temática a tratar, así como los invitados o los expertos que podrán participar en el encuentro. Debe ser un tema relevante para tu audiencia o buyer persona, a la que se le debe convocar por distintos medios y hacerle saber qué se le va a ofrecer: información, novedades, formación, asesorías, presentaciones de productos, entre otros. Aunque resulte lógico, la persona que dirija el webinar debe estar capacitada para hacer la actividad y responder a las preguntas que surjan del público, porque los webinar deben tener una comunicación bideraccional. Eso es fundamental.

Ahora bien, ¿cómo puedes medir el éxito de tu webinar? Teniendo claro que el evento puede ser medido y diseñado en función de tu objetivo, por ende hay que planificar muy bien las distintas etapas que tendrá tu encuentro online, es decir el prewebinar, el webinar y el post webinar, fases que incluyen distintos tipos de actividades y acciones vinculadas con datos y métricas. 

Por ejemplo, en la etapa prewebinar, es muy importante la planificación de cómo extraer la mayor cantidad de información de las personas interesadas en tu webinar, bien sean clientes o futuros leads. Para ello es muy útil la creación de un landing page o página de aterrizaje para captar todos los correos electrónicos de los asistentes al webinar y otros datos de interés. 

Como el formato del webinar te permite interactuar con tus usuarios, gracias a los chat o las participaciones en vivo que el formato permite, es necesario que planifiques y ejecutes durante la actividad estrategias de comunicación para saber cuáles son sus intereses, qué les preocupa, qué les motiva, descubrir qué opinan. Esa interacción te permitirá incluso redirigir el webinar si hay alguna insistencia en determinadas preguntas o bien constituir una base para diseñar distintas actividades para ayudar a la audiencia a posteriori. Por otro lado, si te has preocupado por preparar muy bien tu videoconferencia seguro tu contenido será muy útil y de valor, por lo que el webinar te ayudará a que se amplíe mucho más tu público objetivo, elemento importante para el crecimiento de tu negocio y la captación de futuros clientes.

Una vez realizada la actividad, ¿cómo saber si tu webinar fue efectivo?  Al tratarse de una plataforma online, ese éxito puede ser medido desde diversos ángulos, dependiendo de los objetivos trazados y de las expectativas.  Siempre habrá números referenciales y a tener en cuenta como son: el número de inscritos vs. el número de asistentes efectivos, es decir los que han visto el webinar realmente; el número de personas que se registran posteriormente a la sesión para acceder al webinar grabado; el número de interacciones durante la actividad y posterior a ella en las diferentes redes sociales de la empresa; las respuestas a encuestas en vivo; la capacidad de retención del evento; el número de personas que se han puesto en contacto para solicitar otro tipo de información y el número de ventas posteriores al webinar. 

¿Ves cuánta información se puede medir? Todo esto es fundamental para la realización de los debidos análisis y la evaluación del webinar, pero insistimos: estas estrategias se deben planificar desde la concepción del encuentro online, un formato que sin duda seguirá privilegiándose porque es muy seguro para salvaguardar la salud de las personas.

No hay que olvidar las otras ventajas adicionales que tienen los webinar: constituyen un formato de encuentro económico, y es que solo se necesita de un ordenador, una buena conexión a internet y darle una promoción adecuada, por medio de distintas estrategias, para que el mayor número de personas se entere. Además, el webinar puede ser grabado, por lo que luego puede ser compartido en diferentes redes sociales, como Youtube, Facebook o Instagram, y puede ser material valioso para otros soportes como son podcast o ebooks. 

Si te animas a crear un webinar con objetivo, estrategia y medición y tienes cualquier consulta no lo dudes, envíanos un mensaje a hola@limonymenta.es  y te ayudamos encantadas!

 

María Teresa Curcio
Copywriter en Limón y Menta

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